Concepto de capital humano
Se denomina capital humano al
valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o
del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores
conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia. Son
múltiples los factores que inciden en la productividad de los individuos y que
explican, por tanto, sus diferencias de rentas o salario; unos congénitos, como
la fuerza física, la inteligencia, la habilidad, la tenacidad, etcétera, y
otros adquiridos con el esfuerzo personal o la influencia del medio ambiente,
como la formación, la sanidad, la familia, etcétera; está, en tercer lugar, la
mejor o peor suerte que uno pueda tener en la vida, un factor que en ningún caso debe ser menospreciado.
Gestión de Recursos Humanos: Selección
Una vez se han reclutados una serie
de candidatos, se pasa la selección del mejor. La selección busca solucionar
dos problemas fundamentales
·
Eficiencia del hombre en el cargo.
·
Adecuación del hombre al cargo
Es necesario la selección para
poder determinar de forma adecuada entre una enorme gama de diferencias
individuales, tanto físicas (estatura, peso, sexo, fuerza, agudeza visual y
auditiva, resistencia a la fatiga, etc.) como de comportamiento y de allí
determinar aquella que puede ocupar mejor la posición vacante.
La
solicitud de empleo
Para iniciar el proceso de
selección, los candidatos deben llenar un formulario de solicitud de empleo el
cual provee referencias para las entrevistas.
Se puede definir el formulario
de solicitud de empleo como aquella forma que ofrece información sobre la
educación y los antecedentes laborales.
Tiene
varios usos de las solicitudes
Para estudiar el historial de
empleo del aspirante
Para estudiar la forma en que
los aspirantes responden a las preguntas (se pueden descubrir aspectos
interesantes).
Entrevista
Es una conversación formal y
profunda que conduce a evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto.
Permite la comunicación en dos sentidos: los entrevistadores obtienen
información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización.
Es importante aclarar que se debe
hacer dos entrevistas. Una dirigida por
el departamento de recursos humanos y la otra por el futuro supervisor.
Propósitos
de la entrevista
Conocer personalmente al
individuo
Nos sirven para formular
juicios sobre el entusiasmo e inteligencia del candidato
Evaluación del desempeño
La tarea de evaluar el
desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de recursos humanos en las
organizaciones. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que
de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. Al evaluar
el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si
el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones
correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.
Contar con un sistema formal
de evaluación de desempeño permite a la gestión de recursos humanos evaluar sus
procedimientos. Los procesos de reclutamiento y selección, de inducción, las
decisiones sobre promociones, compensaciones y adiestramiento y desarrollo del
recurso humano requieren información sistemática y documentada proveniente del
sistema de evaluación de desempeño.
·
Captación de Recursos Humanos
·
Compensaciones
·
Motivación
·
Desarrollo y promoción
·
Comunicación
·
Adaptación al puesto de trabajo
·
Descripción de puestos
·
Capacitación
Métodos de evaluación de
desempeño
·
Aceptación del trabajador por participar en la
fijación de objetivos y programas de actividades
·
Generación de un adecuado grado de confianza
entre el supervisor y el subordinado
·
Basado en datos e información suficiente,
pertinente y objetiva
·
Que utilice metas cuantitativas
·
Que permita revisiones periódicas del desempeño
para ajustes
·
Que permita acordar con el trabajador
estrategias para superar sus deficiencias.
·
Que se permita la participación en el
desarrollo inicial, diseño de herramientas
·
Que permita a los trabajadores tener un
conocimiento completo y actualizado sobre lo que piensa la empresa acerca de
sus esfuerzos.
·
Apoyado en procesos de Capacitación para todo
el personal
·
Que el evaluador-supervisor conozca en detalle
el puesto de trabajo
·
El Método de Evaluación del Desempeño por
Resultados.
Formación
Es un proceso de aprendizaje
continuo que permite el desarrollo del empleado a nivel personal y profesional.
Desarrollando las competencias necesarias en el desempeño de su trabajo para
participar y ayudar en el desarrollo y crecimiento de la empresa en el
cambiante y competitivo mundo de los negocios actual.
La Formación y Capacitación de
los Recursos Humanos puede constituir una evidente Ventaja Competitiva de las
organizaciones, en la medida en que este proceso se desarrolle ajustándose con
precisión a las necesidades e intereses de la Organización.
El proceso de formación es
vital para el la planificación de la sucesión y del desarrollo del liderazgo
dentro de las organizaciones. Cuando estos elementos figuran en la
planificación estratégica de la empresa se evita el desgaste de los recursos
humanos.
El desarrollo de los RRHH hace
posible que los nuevos puestos que aparecen en el plan de recursos humanos se
cubran a nivel interno, con lo que se consigue una menor dependencia del
mercado de trabajo y que las personas que van cubriendo esos puestos conozcan
ya la organización, su cultura, sus políticas, sus normas, etc. Es una política
sostenida en el tiempo que permite hacer frente a la obsolescencia profesional
y a los cambios sociales y tecnológicos.
El proceso de formación debe
ser respaldado por a la Alta Dirección y los directores de línea; es
responsabilidad de todos (no solo del departamento de RRHH) lograr la
integración de todos los niveles de la empresa con el desarrollo del proceso de
formación.
Para que la formación sea
eficaz, ha de seguir una serie de etapas muy concretas:
· Evaluación de las necesidades.
· Desarrollo de un plan de formación.
· Impartición de las acciones formativas.
· Evaluación.
Promoción y finalización
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