lunes, 28 de septiembre de 2015

1.5 Diagnóstico de la situación actual

1.5 Diagnóstico de la situación actual

El diagnóstico de la situación actual es una fase dentro del proyecto del sistema que es necesario abarcar ya que éste obliga a narrar un planteamiento claro y más perceptible del problema que enfrenta actualmente la organización, es decir, describe la situación actual que se utilizará como punto de partida para considerar nuevas metas a las cuales aspira la empresa con el proyecto de análisis, diseño e implementación del nuevo sistema de información.
Estudio del sistema actual
El analista se enfrenta con decisiones del tipo ¿qué papel desempeña el sistema actual con respecto al nuevo sistema?, ¿se debe analizar el sistema actual? y si es así ¿qué módulos se deben analizar del sistema actual?. Con frecuencia se dedica gran cantidad de dinero y tiempo para analizar el sistema actual y en muchos casos esta inversión es sólo para determinar que realmente se tiene razón en solicitar uno nuevo. Sin embargo, muchos afirman que el primer paso en todos los análisis de sistemas es el análisis del sistema actual y éste como parte del diagnóstico de la situación actual.
Ventajas de analizar el sistema actual
·         Eficacia del sistema actual
·         Ideas de diseño
·         Reconocimiento de recursos
·         Conocimientos de conversión
·         Punto de partida común
Desventajas de analizar el sistema actual
·         Gastos innecesarios
·         Barreras innecesarias

Diagnóstico del negocio u organización

El proceso de diagnóstico y auditoría de negocio propone:
·         identificar las fuentes de informaciones críticas,
·         evaluar los procesos de recolección y almacenamiento de datos,
·         orientar en la optimización que dichos procesos,
·         mejorar los sistemas de recolección y
·         crear las condiciones para el tratamiento de los datos.
Tiene como objetivo la “toma de una fotografía” de la organización tanto interna como externa para orientar al gerente en la definición y puesta en funcionamiento de:
·         una estrategia,
·         una política,
·         una actividad,
·         un proceso,
·         una operación

El diagnóstico y la auditoría de negocio se nutren tanto de la información interna como de la información externa. Son las primeras 2 etapas en la construcción de un proceso de generación de inteligencia de negocio en la organización.

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