1.5 Diagnóstico de la situación actual
El diagnóstico de la situación
actual es una fase dentro del proyecto del sistema que es necesario abarcar ya
que éste obliga a narrar un planteamiento claro y más perceptible del problema
que enfrenta actualmente la organización, es decir, describe la situación
actual que se utilizará como punto de partida para considerar nuevas metas a
las cuales aspira la empresa con el proyecto de análisis, diseño e
implementación del nuevo sistema de información.
Estudio
del sistema actual
El analista se enfrenta con
decisiones del tipo ¿qué papel desempeña el sistema actual con respecto al
nuevo sistema?, ¿se debe analizar el sistema actual? y si es así ¿qué módulos
se deben analizar del sistema actual?. Con frecuencia se dedica gran cantidad
de dinero y tiempo para analizar el sistema actual y en muchos casos esta
inversión es sólo para determinar que realmente se tiene razón en solicitar uno
nuevo. Sin embargo, muchos afirman que el primer paso en todos los análisis de
sistemas es el análisis del sistema actual y éste como parte del diagnóstico de
la situación actual.
Ventajas de analizar el
sistema actual
·
Eficacia del sistema actual
·
Ideas de diseño
·
Reconocimiento de recursos
·
Conocimientos de conversión
·
Punto de partida común
Desventajas de analizar el
sistema actual
·
Gastos innecesarios
·
Barreras innecesarias
Diagnóstico del negocio u organización
El proceso de diagnóstico y
auditoría de negocio propone:
·
identificar las fuentes de informaciones
críticas,
·
evaluar los procesos de recolección y
almacenamiento de datos,
·
orientar en la optimización que dichos
procesos,
·
mejorar los sistemas de recolección y
·
crear las condiciones para el tratamiento de
los datos.
Tiene como objetivo la “toma
de una fotografía” de la organización tanto interna como externa para orientar
al gerente en la definición y puesta en funcionamiento de:
·
una estrategia,
·
una política,
·
una actividad,
·
un proceso,
·
una operación
El diagnóstico y la auditoría
de negocio se nutren tanto de la información interna como de la información
externa. Son las primeras 2 etapas en la construcción de un proceso de
generación de inteligencia de negocio en la organización.
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