lunes, 7 de septiembre de 2015

1.3 Interpretación del manual de procedimientos de la organización



Concepto de Proceso

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. 

Concepto de Roles



Un rol es un papel que un individuo o cosa determinada juega en un determinado contexto. 

Concepto de Función 

Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, etc., con un fin determinado.

Concepto de Manual


Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada. 

Tipos de manuales y sus apartados


Se presentan seis tipos de manuales de aplicación en las organizaciones empresarias:
1.- Manual de Organización.

  • Manual General de Organización
  • Manual Específico de Organización

2.- Manual de Políticas.

  •  Manuales Generales de Políticas
  •  Manuales específicos de Políticas

3.- Manual de procedimientos y normas.
En el manual de procedimientos se específica:

  • Quién debe hacer una actividad
  • Qué debe hacerse en esa actividad
  • Cómo debe hacerse la actividad
  • Dónde debe hacerse
  • Cuándo debe hacerse la actividad.

4.- Manual del especialista.
5.- Manual del empleado.
6.- Manual de Propósito múltiple. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario